miércoles, 10 de mayo de 2017

TENDERETE DE CUENTOS Y RELATOS

TENDERETE DE CUENTOS Y RELATOS
Antología de narradores docentes colombianos


Editor: Olegario Ordóñez Díaz
Abril de 2017
Ediciones Cátedra Pedagógica
Bogotá - Colombia

PREÁMBULO


Tenderete, en su sentido denotativo, es un puesto de exhibición de productos de diversa índole, como el conjunto colorido de los mercados que se puede apreciar en los pueblos y  ciudades colombianas y que ya forma parte de su tradición. También tenderete, por connotación, es una reunión festiva que recuerda las antiguas visitas familiares en las que se expresaba la diversidad de la cultura tradicional, se conversaba y se contaban historias, generalmente alrededor del fogón u hogar. En Islas Canarias, España, es muy popular el programa Tenderete, que se trasmite todos los sábados por la Televisón Española, TVE, hace más de 45 años; un verdadero patrimonio cultural, dirigido y realizado en la actualidad por Cipriano Almeida, producido por Carlos Cebrián y conducido por el trovador Raúl Arencibia, y en el cual se presentan grupos de música, baile y otras expresiones culturales, que reflejan la idiosincracia y tradición del pueblo canario y sus estrechos vínculos e influencias mutuas con las manifestaciones culturales y folclóricas de nuestro continente hispanoamericano.

En este contexto semántico, la obra de Ediciones Cátedra Pedagógica, Tenderete de cuentos y relatos, presenta al público lector una antología de quince narradores colombianos, que hoy empieza a formar parte del universo literario, como un aquelarre —en el sentido de celebración de palabra mágica y creadora— donde se conjuran sueños, recuerdos, ilusiones y esperanzas. Su unidad radica precisamente en la diversidad de temas y motivos, estilos, tonos narrativos, y espacios (como casas que permanecen sin derrumbarse, a pesar del abandono y el tiempo inexorable), añoranzas familiares, amores, problemas sociales, viajes, selvas, playas y ríos, entre otros. El atrezo narrativo —por extensión del concepto teatral— que brota en cada uno de los cuentos logra ambientes, decorados, sensaciones y pensamientos que reflejan la cosmovisión de sus autores en relación con la ultima mitad del siglo pasado y las primeras décadas del presente siglo XXI.

Son cuentos que provienen de distintos caminos para su publicación; unos, que desde hace más de 40 años permanecían inéditos; otros, que tímidamente o con gran fuerza, han hecho su aparición en los blogs literarios de sus autores, pero que necesitaban el olor de la tinta sobre el papel amigable, y que una mano lectora pasara sus páginas en un mutuo y feliz encuentro; y otros, que ya han sido decantados en el cedazo de la crítica del público lector, y que allanan el camino para los que hoy se publican por primera vez.

Los autores de esta antología no son narradores espontáneos; lo son de oficio y pasión. Han dedicado la mayor parte de su vida al quehacer literario y cultural. Han publicado, con sus propios esfuerzos, libros de cuentos, ensayos y novelas, muchas veces al margen del canon oficial y sin la difusión de los grandes medios de comunicación. Nos honran autores miembros del Grupo Literario El aprendiz de brujo, de Medellín, convocados por la poeta Ángela Penagos, directora Lecturas Urgentes de Poesía; autores del Taller literario Gabriel García Márquez, de la Universidad Autónoma de Colombia, que dirige el poeta y escritor Hugo Correa Londoño, quien desde un comienzo se convirtió en un apoyo permanente del proyecto; y autores de la Comunidad de Versos Maestros, que han publicado su obra en Cátedra Pedagógica durante varios años.

Pero, ante todo, amable lector, la antología es una fiesta de la palabra. Disfrutemos, pues, este Tenderete de cuentos y relatos.

Olegario Ordóñez Díaz
Bogotá, D. C., marzo 25 de 2017

Tenderete
de cuentos y relatos
Antología de narradores colombianos

Volumen 1

Autores
Javier Amaya
Irene Ángel Agudelo
Rafael Francisco Castro Hernández
Jaime Castro Lozada
Hugo Correa Londoño
Gloria Elena Godoy Bonilla
Gustavo Gutiérrez Pardo
Andrea Halaby Fernández
Jaime Jurado Alvarán
Hans Medrano
Guillermo Eduardo Mejía Quintero
Olegario Ordóñez Díaz
Álvaro Rojas Buitrago
Francisco Urrea Pérez
María Eugenia Velásquez Toro

Olegario Ordóñez Díaz (izq) , editor y autor, junto con el escritor Francisco Urrea Pérez

El escritor Hugo Correa Londoño (izq), director del Taller de Escritores Gabriel García Márquez
de la Universidad Autónoma de Colombia.
A la derecha, el escritor llanero Gustavo Gutiérrez Pardo,  autor del cuento "Mientras nos vamos", antologado en Tenderete.
Feria Internacional del Libro Bogotá, FILBO, 2017.
Ana María Vásquez Gutiérrez, Directora del Fondo de Publicaciones
de Ediciones Cátedra Pedagógica,
hace una sinopsis  de la labor de la Editorial.

Presentación del libro "Tenderete de cuentos y relatos"
organizado en el Salón Azul de la Universidad Autónoma de Colombia
Taller de Escritores Gabriel García Márquez
Director: Hugo Correa Londoño.
Gustavo Gutiérrez Pardo, en el Stand del Meta
Feria Internacional del Libro Bogotá,
FILBO, 2017

Familia que lee y escribe unida....
Familiares del escritor Gustavo Gutiérrez Pardo
felicitan al autor.

Escritoras antioqueñas antologadas en T"enderete de cuentos y relatos"

El escritor y editor Olegario Ordóñez Díaz, hace entrega del libro  "Tenderete..."
a la poeta antioqueña Ángela Penagos,
una de las principales promotoras de la publicación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario