miércoles, 10 de mayo de 2017

TENDERETE DE CUENTOS Y RELATOS VOL. 1

TENDERETE DE CUENTOS Y RELATOS
Antología de narradores colombianos


Volumen 1
Editor: Olegario Ordóñez Díaz
Ediciones Cátedra Pedagógica
Abril de 2017

Presentación 
con una mirada talleril

Cuento, luego existo

El recientemente fallecido poeta y pintor chocoano, radicado en Bogotá, Armando Orozco, en un verso que ya es antología presentaba a Dios diciendo «no existo», a medida que las galaxias iban desapareciendo una a una de entre sus dedos, a lo que un poeta respondía con tristeza: «tampoco existo, no estoy en ninguna antología».

Por eso, en buena hora la editorial Ediciones Cátedra Pedagógica, por medio de su director, maestro Olegario Ordóñez Díaz, ha convocado a un selecto grupo de miembros del Taller de Escritores Gabriel García Márquez de la Universidad Autónoma de Colombia (TEGGM) y a otros creadores literarios a presentar parte de su obra en la antología que ahora ve la luz y sometemos a la consideración del público lector y a la crítica del mundo literario.

Se da así un paso no solamente dirigido a demostrar que estos autores sí existen, sino también un reconocimiento al trabajo constante que viene desarrollando el Taller literario, fundado en 1982 por el maestro Eutiquio Leal, y cuyos integrantes han producido ingente cantidad de textos de narrativa, ensayo, publicadas tanto individualmente como en varias ediciones colectivas de la colección Otrapalabra.

En su etimología original del griego, el término antología nos remite a una «selección de flores», convertida en la actual «colección de fragmentos musicales o literarios» que es como la define el Pequeño Larousse.

En sus diferentes estilos y con trayectorias de arribo por diferentes vías a la literatura, convergen en esta selección trabajos de los maestros Jaime Jurado Alvarán con un relato que se escenifica en los blancos parajes de la Antártida, Rafael Francisco Castro Hernández que en Ella nos remite al tono intimista, José Jaime Castro Lozada recreando episodios del mítico pueblo Altamizal de la Sierra, el joven literato Hans Medrano con su refrescante narrativa urbana y posmoderna y del poeta Hugo Correa Londoño, que ahora incursiona en la prosa con tres cuentos. Todos ellos tienen en común pertenecer al equipo que cada sábado somete sus obras a la crítica de sus compañeros del TEGGM.

Igualmente se traen sendos textos de dos narradores que surgieron del mismo seno literario: Javier Amaya, escritor colombiano residenciado desde hace varios lustros en Seattle —USA— y Álvaro Rojas Buitrago, destacado por el acendrado amor a su tierra tolimense y a los bravos habitantes aborígenes, que plasma en sus obras en verso y prosa.

La participación de nuestro Taller en esta coedición que ve la luz en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá versión 2017 es un reconocimiento al trabajo de más de tres décadas y un estímulo a la producción de nuestros integrantes que cotidianamente se enfrentan —parafraseando al gran Carlos Fuentes— a la ardua tarea de sacar a la palabra de su consuetudinaria condición de moneda de cobre del trato diario para convertirla en la moneda de oro de la poesía y la narrativa.

Serán los lectores y la crítica quienes dirán si lo están logrando; pero su inclusión en esta antología es muestra de que nuestros narradores están haciendo camino al andar.

Dirección del Taller de Escritores 
Gabriel García Márquez (TEGGM) 
Universidad Autónoma de Colombia
Bogotá, marzo de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario